miércoles, 17 de junio de 2015

BITÁCORA COL - MODULO 1


¿QUE PASO? 



Hoy Miércoles 17 de Junio del 2015 se llevo acabo la realización de diferentes exposiciones correspondientes a los siguientes temas: SOFTWARE LIBRE, MÉTODOS DE ENSEÑANZA,PLATAFORMAS EDUCATIVAS, LA GENERACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS,COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA,,SOFTWARE con forme a los equipos 1,2,3,4 haciendo uso de materias creativos y didácticos como lineas de tiempo, mapas mentales tomando en cuenta la énfasis a los conceptos y ejemplos de cada uno de los temas ya mencionados.

¿QUE APRENDÍ

Del primer equipo pude comprender y analizar que un SOFTWARE LIBRE se refiere a la seguridad de los usuarios para llevar acabo ejecuciones,copiar, distribuir y estudiar e incluso modificar el Software al gusto del usuario. También pude aprender  que este tipo de Software se puede obtener gratuitamente, pero no es muy seguro encontrar todos gratis,sus principales características son ejecutar,distribuir, copiar y estudiar, algo esencial del Software es el Código Fuente que si no cuenta con dicho código no podrá ser un Software libre ya que no contara con Grados de Libertad.

Sus ventajas:el soporte se puede editar y adquirir gratis 
Desventajas: no se puede modificar y no se pueden descargar juegos.
Ejemplos:  
EDITORES GRÁFICOS          INTERNET               EDUCACIÓN
               Gump                              Mozilla                      Tux typing


LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Existen 4 tipos de métodos de enseñanza:

  • Presencial: Comunicación de linea continua de enseñanza espacio y tiempo parte de una base grupal.
  • E-learning: conexión del profesor-alumno, comunicación sincrónica y asincronica 
  • B-learning: actor principal el alumno
  • M-learning: aprendizaje móvil con gran flexibilidad

PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Son sitios web donde un profesor puede colocar materiales de su curso.
Tipos de Plataformas:

  • De pago
  • Uso libre
  • Propias de una Institución







          EQUIPO 2 :    GENERACIONES Y EVOLUCIONES DE LAS COMPUTADORAS 


Los primeros creadores de la computadoras fueron  John P. Eckert y John W. Mauchly, con 50 con válvulas con un 50° de temperatura, dicha computadora fue destruida en la segunda guerra mundial.

EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA 
Al paso de los años las computadoras tuvieron un gran avance llevando una serie de evento como se muestra a continuación.

1ra Generación(1951-1958)
Grandes y costosas
2da Generación(1958-1964)
Por tamaños y mayor costo,comenzaron a surgir varias computadoras, usando transitores para mayor velocidad.
3ra Generación(1964-1971)
Utilizo circuitos integrados 
4ta Generación(1971-1988)
Gran adelanto, pequeñas y económicas, computadoras personales con procesadores, gran escala de transitores, chip 
5ta Generación(1983-presente)






EQUIPO 3:     COMPONENTES DELA COMPUTADORA 


DATOS E INFORMACIÓN

El dato es una representación simbólica ( puede ser una letra y no transmite mensajes).
La información son los datos estructurados para dar un significado y transmitir mensajes.
las computadoras realizan las siguientes funciones: recibir una entrada,procesar información producir una salida y almacenar información. 
Las partes mas importantes de la computadora es el microprocesador que se encuentra dentro de una tarjeta madre.

MEMORIA ROM: memoria de solo lectura.
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Cámara, teclado, micrófono,mouse, escaner, lector de código de barra.
DISPOSITIVOS DE SALIDA: monitor, impresora, bocinas, audífonos.
DISPOSITIVOS MIXTOS: impresora multinacional,fax, pantalla táctil,moden, no almacenan información.
La memoria secundaria, auxiliar, externa o de almacenamiento son dispositivos de almacenamiento de datos con gran capacidad .
Ejemplos:
Disco duro
Usb
DVD
CD




EQUIPO 4:    SOFTWARE



SOFTWARE es el conjunto de programas y datos que hace posible la relación de tareas, soporte lógico de la computadora.
Se puede clasificar de la siguiente manera:

SOFTWARE DE SISTEMAS:
Sistemas operativo
Controladores de dispositivos
Utilidades

SOFTWARE DE PROGRAMAS: Permiten el desarrollo
Ejemplos:  
Depuradores
Interpretes
Enlazados
Editores de textos

SOFTWARE DE APLICACIÓN
 Ejemplos:  
 Negocios o Empresas
 Entretenimiento
 Utileria
 Telecomunicación


                                                                 


 ¿QUE SENTÍ?                   


Al comienzo de las exposiciones, hubo un momento de atención, pero con el paso del tiempo se volvió aburrida y desesperante ya que ninguno de los equipo llevo acabo la creatividad y la curiosidad para que los compañeros tuvieran la noción o interés del tema. 

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